Entrevista a Smote (PRS, K5U, BLACK MAGIC)
10 junio - 2014

Entrevistamos a uno de los hombres más destacados de Elche, uno de los lugares más prolíficos del estado teniendo en cuenta sobretodo su bajo nivel demográfico en comparación con otras ciudades. Smote / Fons es miembro de crews como la parisina K5U entre otras. A parte de ser un notable escritor constante durante muchos años es una gran persona que cedió parte de su tiempo para concedernos esta entrevista que no tiene desperdicio. No pierdas detalle en las fotos como en algunas respuestas, te presentamos a Smote. 

-Para ti, ¿cuál fue la época dorada del graffiti en tu ciudad?

-Joder, cuando eramos los Pornostar a tope! La partimos ahí bien, imagínate, el Rosh, Aito, Rois, Dems, Hurtado y soldados repartidos por toda españa y parte del extranjero, la verdad es que más bien pintaba estilos que hoy no puedo con ellos, me horroriza, pero nos lo pasábamos pipa cuando saliamos por ahí, nos lo pasábamos muy bien.

Para mi eso fue la época dorada, otro rollo tío, éramos jóvenes, ahora cada uno ha desarrollado su movida a su estilo, no hemos dejado de estar ahí, siempre constantes, pero es normal, el destino te lleva siempre por caminos diferentes, las responsabilidades crecen…yo que se tio, jodiendas.

También te digo que podría haber otra, ¡aquí no se para!

yeahstail

 -A raíz de las últimas detenciones, ¿crees que realmente hay manera de pararle los pies a un auténtico escritor?

No es mi caso el ser el más buscado de la ley, cada uno con lo suyo… Lo importante es expresarse sea como sea, sentirse libre en las calles, metros, muros y eso es naturaleza humana…. ¿quién dijo que nos pararán? 

fonegunz

-Qué preferirías pintar, ¿un avión o un submarino?
Un avión se ve más, fijo, los peces no entienden de esto. Que te vean los pájaros, los pájaros sí que saben.

cuacuad

 –¿Echas de menos algún bote o rotu?

Oye, ¿se puede en la anterior pregunta elegir los dos?

-Claro

No hombre da igual, no quiero ser gocho… 

platon

 –¿Echas de menos algún rotu o bote?

Hombre siempre, cuando estás pintando, que dices «me cago en dios, no tengo esto» (risas)

fonse

-¿Arte y creatividad, o muerte y destrucción?

Diría las dos, cada cosa en su momento o mezcladas. Yo voy más de tranqui, busco mis sitios… pero tampoco pienso mucho lo que voy a hacer, simplemente voy y lo hago. Destruye con arte y creatividad a muerte.

smotergreen

 -¿Qué le dirías a tu yo del futuro si pudieras mandarle un mensaje el primer día que pintaste?

¿Qué le diría? No se, no se, es que tampoco me imaginaba cómo sería el día de hoy, y mola eso. Para qué decirle nada si en realiad te va a pasar de todo y te vas a joder igual, todo es la misma mierda, osea que… directamente, alguna quiniela o alguna cosa de esas, fijo.

fonsecapistol

-Drogas y graffiti, ¿amigas o enemigas?

Depende de lo que entendamos como drogas, rollo naturales guay, de puta madre, rollo sintético también, y rollo… no sé, no sé si existen más variantes, pero… puede valer, puede valer, todo vale. No mola que se abuse de ello, ni mucho menos, cuando lo hago me gusta más estar en contacto con ello y ya está, sin nada por en medio, bueno unos canuticos siempre…. graffiti es droga, otra más… otra más…

ladrillos

-Una canción para ponerte en el mp3 según tus pies pisan la acera en una noche de fin de semana…?

Pues una de esas que me pone el Aigor, de videos de trenes que ponía 800 millones de veces en el local, que se te quedan grabadas en el cerebro… Esas me motivan que te cagas.

cuadri

-¿Cuándo fue la primera vez que dijiste » no vuelvo a pagar por esta mierda»?

(silencio sepulcral) Buah chaval, no hemos pagado nunca. (risas) en ningún lado, es muy difícil, la verdad, pero no hemos pagado nunca. 

cortsmot

 -¿Tienes algún fetiche o manía a la hora de pintar?

Las putas boquillas, que se enganchan mogollón… las boquillas si las podemos denominar fetiche, es lo único que me preocupa, osea «tengo boquillas, guay».

gungungun

-¿Coleccionas algún tipo de objeto relacionado con el graffiti?

Muy freestyle todo tío, en la vida es muy freestyle todo, no soy muy maniático de coleccionar nada, pero acabas coleccionando. Bocetos, fotos, cuadros, dibujos, fanzines, blackbooks…sobre todo eso.

blancoynegro

-¿Has incrementado tu cantidad de afairs gracias al graffiti?

Que va, yo creo que menos porque mi chica se cabrea cuando hago alguna fechoría (risas).

la-foto-3

– ¿Qué ciudad preferirías entre «Caribe» y «Groenlandia»?

Geográficamente soy bastante malo…Caribe

lafoto

-¿Qué opinas del graffiti en internet? 

Es el fanzine de cada uno, lo veo bien en su justa medida, y lo que pasa es que al ser fanzine de cada uno te encuentras cada person que dices vaya tela, pero es lo que ahí filtras y palante, te expones a ello, estas en la red… yo lo veo bien. Puedes ver piezas de peña que está en la otra punta del mundo, prácticamente en el mismo momento. A mi al principio no me molaba esto de internet, con eso del fotolog, myspace tal…a lo mejor es que el formato fotolog ya de por si era una mierda. 

Si no hubiera sido por internet dudo hubiera visto tantos estilos y fotos de diferentes sitios, no viajo tanto para poder pasar por todos esos lugares y no todos los rulos pasan por este pueblo…. 

smoteraper

-¿Hay algún lugar donde no pintarías nunca?
 

En los monumentos historicos, yo creo que hay que respetarlos y tal (algunos). Cómo te vas a pintar una pieza en las pirámides tío… es que si se la pinta uno yo voy también y me hago otra, y el otro otra, y al final…

rousastail

-¿Por qué no te vas a pintar en tu casa?

 (risas) Esa es buenísima, porque la peña no comprende que expresarse uno es lo más bonito que hay, y en cuanto ven que alguien lo hace pues salta el código ese de «bah vete a tu casa» no lo entienden tío no lo entienden… las calles son nuestras.

fonsecort

– ¿Alguna fecha que recuerdes con cariño o nostalgia por alguna acción o suceso relacionado con el graffiti?

Antes si que había encuentros donde nos encontrábamos más peña y nos concentrábamos, encuentros de esos en ciudades grandes en Madrid y Barcelona con mogollón de colegas, o Valencia, Zaragoza, Santander… de todos lados, no se si has oído hablar de cuando fuimos cincuenta escritores a Canarias y la liamos parda que flipas…

electricboggablue

-¿Algo que añadir?

Agradeceros a vosotros y tal, y saludos a todo el que haya oído hablar de mi alguna vez. Saludos a toda la comunidad, y al imperio contraataca.