Entrevista Leon & Defo
18 abril - 2017

Entrevistamos a una de las parejas más activas del panorama nacional Defo & Leon, sobran las presentaciones

-Sabemos que los inicios de cada uno siempre son diferentes, por lo que en ciertos momentos la visión de “el juego” es distinta: ¿cuál diríais que fue la época dorada del graffiti en Madrid?

Leon- Los 90’s. Las influencias eran puras, sin modas, sin fakes, sólo calle.

Defo- También los 90s, era puro estilo, sin duda.

booty

-¿Cuál es la época que con más intensidad habéis destrozado la ciudad?

Leon- Va por rachas.

Defo- Siempre me ha gustado destrozar las calles, desde los inicios, aunque como todos esto va un poco por rachas. Rachas en las que estás más o menos activo. No sabría decir una época en concreto, siempre he tratado de estar a tope en esto.

fakincoche

-Todos hemos tenido ese amigo cabrón o ese escritor del barrio por el que empezamos en esto, ¿cuál fue vuestro primer contacto con el graffiti?

Leon- Mi primer contacto con el graffiti fue en colegio, me gustaba escribir mi nombre o Same en el autobús, por la calle… pero nada de rotus chachis sino a tiza, rotuladores de mierda, etc.
Pero no fue más real hasta que apareció en mi colegio un buen amigo que a día de hoy sigue en esto. Ahí empezó mi motivación por el graffiti y hasta hoy.
Después vinieron mis años en Alcorcón y de ahí…palaaanteeeee y que no pare!!!

Defo- Uno de mis primeros contactos fue en el colegio, con mis amigos, empezábamos a fijarnos en las firmas de camino a casa y decidimos improvisar. Nos fabricábamos nuestros rotuladores caseros, con carretes de fotos, borradores… todo lo que sirviese para manchar jajajaja…

gangstar

-Hacéis muy buen combo sobre la pared, ¿ese mix sale de manera natural o hay alguien que lleva la voz cantante sobre el muro?

Leon & Defo- Sí… es natural, los dos somos unos románticos del graffiti y nos entendemos genial en esto desde el segundo uno, hay un feeling especial cuando pintamos y creamos cosas. Hay días que dependiendo del estado de ánimo nos apetece alguna temática en particular y pintamos en torno a esa idea. Otras simplemente queremos joder la calle y bajamos a lo salvaje para desahogarnos y quemarlo todo.
Entendemos esto del mismo modo así que siempre fluye… Cada uno va aportando lo mejor de sí mismo, lo compartimos y transformamos en algo común.

gris

-Siempre o casi siempre ponéis un muñeco al lado de vuestras piezas con una temática macarra y sexual ¿es algo planeado o la química se dispara y surge?

Leon & Defo- Como bien dices son muñecos macarras y sexuales… somos lo que pintamos, son rasgos de nuestras personalidades (no los únicos) y es imposible que nuestras piezas no queden marcas por ello.
También tenemos muy en cuenta el contexto, es decir, la calle es así: dura, macarra, con ese punto excitante de quien la vive…

japan

-¿Para los muñecos tenéis alguna referencia?

Leon & Defo- Tenemos muchas referencias:  cómic rollo Angel, Peter Pank, Clara de noche, Robert Crumb… dibujos animados para adultos rollo Adult Swin. Manga, anime, pornografia, diseñadorxs, ilustradorxs, pintorxs, cine, música… en definitiva todos nuestros gustos. Nos mola siempre investigar nuevas referencias.

manyarms

-¿Cuáles serían, teniendo en cuanta vuestros hábitos de vida, las 3 ciudades en las que más os gustaría vivir del mundo?

Leon- Japón y cualquier otro planeta.

Defo- Japón o cualquier otra ciudad de Asia.

japanism

-Sabemos que aparte de las paredes estáis haciendo otras cosas: ¿arte y creatividad o muerte y destrucción?

Leon- Para mi graffiti es muerte y destrucción, pero no tengo ni creatividad ni salvajismo limitado y siempre quiero más de todo. Me encanta crear desde esculturas, vidrieras, cerámicas, cuadros, tatuar…Pero no soy persona sin muerte y destrucción. Podéis echar un vistazo a cositas que vamos creando y tatuando en nuestras diferentes páginas: 69creations & cositaricakawaii y en breve tendremos activas otras cuentas para tatuajes y demás cosas.

Defo- Si hablamos de graffiti esta muy claro: DESTRUCCIÓN. Cada una tiene su momento y su lugar. Dentro del arte tocamos varios palos como esculturas y tattoo.

paiderman

¿Qué canción diríais que os define más?  
Leon & Defo: Tommy Wright- Still pimpin.

preehruca

-¿Tenéis algún ritual o manía antes o después de pintar?

Leon- No tengo nada en especial sólo fumar antes, durante y después.

Defo- Nunca salgo a pintar un día 13 y si me cruzo un gato negro termina la misión jajajajaja…

redones

-¿Sois coleccionistas de objetos relacionados con el graffiti?

Leon & Defo- Alguna colección de botes de diferentes marcas y épocas, bocetos y cuadros de colegas, muñecos, etc.

slimbad

-¿Qué opináis del graffiti en internet?

Leon- Creo que nada será como antes, pero ni en esto ni en nada. Es la ley de la vida, sólo depende de la calidad de las personas y su real inquietud por conocer lo verdadero para que esto no se nos vaya de las manos.
Como en todos los ámbitos de la vida, hay mucho postureo, muchx bocazas, mucha cobardía y mucha mierda, pero también existe todo lo contrario, así que cada unx con su inteligencia y sus valores que se quede con lo que quiera. Creo que internet es una buena manera de conocer, darte a conocer y estar al día, pero para mí es sólo eso una herramienta nada más.
Lo real se vive, se suda, se sangra y no hay foto, ni post, ni like que lo supere.

Defo- Creo que ha conseguido que pierda la esencia, aunque nos guste o no, hoy, está a la orden del día.

spreruca

-Últimas palabras, dedicatorias, amenazas de muerte, declaraciones de amor…

Leon- Gracias por el apoyo y dejarnos abrir la bocaza… así que sólo diré: Feminista y Antifascista siempre!!!!!

Defo- Gracias por el apartado! Nos vemos en las calles!

sangrientosixtyninecrew